27 dic 2013

Roscón de Reyes

Buenas a tod@s!!!

Y felices fiestas!!! Que tal lleváis las navidades??? os habéis atiborrado ya de turrones, mantecaos y anís?? Yo estoy ya empachada de tanta comida. Que si un rosquito de vino en el trabajo, un dulcesito de almendra en casa de los amigos, que si un poco de queso, de jamón.... uuffff... pero que rico todo, verdad???

Para que no paréis de comer cosas ricas, me he anticipado a los reyes, y que hay más típico y mas bueno que el esperado roscón... mmmm... riiiico.... Pues bien, para estrenarme con mi primer rosco, cogí una receta de un viejo libro de recetas, y, además de ser súper fácil, sale muuuy bueno.

Os dejo la receta y ya me contaréis que tal.




Roscón de Reyes

Ingredientes:
( Para 8 personas)

350 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca
125 ml de leche 
100 gr de azúcar
75 gr de mantequilla (en punto pomada)
1 huevo y 1 yema talla L
ralladura de 1 naranja y su zumo
2 cda de ron añejo 
1 cda de aroma de azahar
1/3 cdta de sal 
Para decorar el roscón: fruta escarchada, azúcar, almendras fileteadas o crocanti y azúcar glass

Preparación:

Disolver la levadura en la leche y la dejaremos 15 minutos. La leche tiene que estar templada.

Ahora de los 350 gramos de harina de la receta reserva 30 gramos para amasar. El resto de la harina (320 gramos) la ponemos en un bol tamizada. Añadimos en el centro la ralladura de naranja, el zumo, el azúcar y la leche con la levadura. Ahora mezclamos con una espátula removiendo en el centro del bol incorporando poco a poco la harina del fondo y de alrededor (pero sin incorporarla toda).

Cuando tengamos una papilla formada añadimos la mantequilla en punto pomada, el ron, el aroma de azahar, la yema de huevo y la sal.

Mezcla con la espátula igual que antes incorporando poco a poco la harina de alrededor. Al final quedará muy pringosa.

Espolvorea la mesa con un poco de la harina que tenemos reservada y enharínate las manos. Pon la masa del roscón sobre la harina y empieza a amasarla. Conforme vayas amasando la masa cogerá cuerpo y se irá despegando de la mesa. Si ves que no se despega añade un poco más de la harina (pero solo si es necesario). La masa tiene que quedar pringosa pero en un punto en el que si desplazamos rápido la masa por la mesa no se pega pero si la dejamos quieta se pega un poco. 

Cuando tengas la masa en su punto haz una bola con ella. Espolvorea un poco de harina en un bol grande y pon la masa encima. Cubre con film transparente y deja en un lugar cálido. La masa tiene que doblar su tamaño ( tardará de 2 a 3 horas) dependiendo de la temperatura de la habitación.

Cuando la masa haya crecido suficiente es el momento de darle forma. Primero que nada debemos tener preparada una bandeja con papel de hornear. A continuación sacamos la masa del bol y la amasamos 1 minuto para quitarle el aire. Formamos una bola con la masa y le hacemos un agujero en el centro con los dedos pulgares. Sin soltar la masa vamos abriendo el agujero para ir formando el roscón.

Lo estiramos con cuidado en la bandeja hasta que tenga un buen tamaño

Lo cubrimos con otro papel de hornear y lo dejamos crecer en un sitio cálido hasta que al menos doble su tamaño (entre media hora y una hora). Cuando haya levado pintamos con huevo batido y decoramos a nuestro gusto. El azúcar glass la humedecemos con 3 ó 4 gotas de agua y la espolvoreamos por encima.



Mete en el horno caliente a 160ºC arriba y abajo. Deja 25 minutos (que se ponga bien dorado) y saca del horno. Deja enfriar muy bien antes de cortarlo a lo largo si lo vas a rellenar



Y listo!!! A disfrutarlo!!!



2 comentarios :

  1. uhm! que pinta tiene el roscón!! me quedó por aquí :) besitos

    www.twogoldensister.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta y qué bonito tu blog :) Un sauldo y pasa por el mío cuando quieras! http://dolceamarenabcn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por leerme!!! Si tienes alguna duda o comentario me puedes escribir a selene19831@hotmail.com. Y gracias por escribirme!!!